Gracias por existir Eros Ramazzotti
La primera canción que escuché del italiano Eros Ramazzotti fue a la edad de ocho años si mal no recuerdo, por aquel año de 1996, yo no era afecto a encender el radio pero cuando mi madre lo encendía mientras hacía limpieza en casa era como escuchaba los éxitos de esa época, entre ellos la famosa canción llamada "La cosa más bella", que se ha mantenido en mi mente hasta el día de hoy tanto por la peculiar voz nasal del intérprete como con la frase del coro "gracias por existir". A esa corta edad (y con la casi nulo acceso a Internet en los años 90) me era difícil averiguar quién era ese cantante de voz tan peculiar, solamente sabía que era de origen italiano, no tenía más datos, solamente la televisión o la radio podría darme pistas sobre su nombre y sus canciones más populares; hasta que un día bastante afortunado, escuché otra de sus canciones por radio llamada "Fuego en el fuego" (conocí el título de esta canción años después al reconocerla), el locutor mencionó la información que anhelaba conocer para buscar algún casete del artista en cuestión, su nombre era "Eros Ramazzotti", la buena memoria de mi niñez me permitió recordarlo hasta el día de hoy al tratarse de un nombre, pero no fue hasta mis 15 años de edad cuando tuve la oportunidad de tener su música en mis manos al comprar un CD con sus canciones más icónicas hasta el momento en un mercado sobre ruedas, ya que de niño no contábamos en casa con un reproductor de discos compactos y la vieja casetera se había descompuesto.
Al escuchar ese CD conocí muchas otras canciones que me capturaron como son "Otra como tú", "Y me rebelo", "Cosas de la vida", "Por ti me casaré", Un ángel no es" y "Así son los amigos", las cuales me dejaron un gran sabor de boca, se clavaron dentro de mí debido a esa transición entre pubertad y adolescencia, en esa edad en la que comencé a sentirme atraído por las mujeres, soñando con tener de novia a alguna chica de mi escuela, dedicarle canciones, paseando con ella; en fin, todas esas cosas que en ese momento no me atrevía a decirle a nadie por miedo a las burlas, ahí fue donde me di cuenta sobre lo romántico que puedo llegar a ser, cosa bastante infravalorada tanto por hombres como mujeres en este siglo XXI.
El tema "Otra como tú" me hacía recordar a un antiguo amor que tuve, creía en ese momento que la vida no pondría en mi camino a otra mujer como ella, mi mente frágil hacía sentirme desafortunado, pensaba en que después de terminar con esa chica me la pasaría viviendo de fantasías para saciar esa sed de amor. Por otra parte, "Por ti me casaré" y "Un ángel no es" son temas musicales que actualmente me siguen sensibilizando gracias a mi condición de soltero, a pesar de intentar por todos los medios hacerme el duro e ignorar mi necesidad de sentirme querido por alguien, me hace mantener la fe en que algún día encontraré a esa mujer con quien pueda compartir mutuamente tanto buenos como malos momentos. "Así son los amigos" es un título más que evidente, me hace pensar en mi pequeño círculo social, lo especial e importante que es para mí, siempre me acompañan y me aceptan con todos mis defectos a pesar de llegar a colmar sus paciencias con mis problemas emocionales. Creo que esto último será un tema a tratar en este blog.
Durante varios años cesé la búsqueda de más canciones de Eros Ramazzotti hasta que, en mi época como estudiante universitario, en 2011 para ser precisos, la volví a reanudar gracias a YouTube, generándome una curiosidad por escuchar algunas de primeras grabaciones en italiano, así que me aventuré a buscar más canciones y encontré tres poco conocidas en el continente americano, sus nombres son "Adesso tu", "Una storia importante" y "Un nuovo amore".
¿Qué impresión me dejaron las canciones antes mencionadas? Yo diría que muy buena, de la misma forma como lo hicieron los primeros temas que escuché, me llenaron de sentimientos agradables, añadiendo uno nuevo: la motivación, plasmada en la letra de "Adesso tu". Afortunadamente dichas canciones tienen su versión en español y pude conocer el significado de sus letras, a excepción de "Un nuovo amore", esto porque su contraparte titulada "Completamente enamorados" (como dato cursioso, Chayanne hizo un cover de esta canción) no tiene absolutamente nada que ver con la letra original en italiano; en pocas palabras, son de alguna manera dos canciones diferentes, a pesar de compartir la misma música. Gracias a las herramientas tecnológicas que tenemos pude traducir la letra de "Un nuovo amore" del italiano al español, aunque no era una traducción del todo buena era entendible, solamente afiné unos detalles como acomodar las palabras y añadir otras para que sonara coherente. Durante varios años cesé la búsqueda de más canciones de Eros Ramazzotti hasta que, en mi época como estudiante universitario, en 2011 para ser precisos, la volví a reanudar gracias a YouTube, generándome una curiosidad por escuchar algunas de primeras grabaciones en italiano, así que me aventuré a buscar más canciones y encontré tres poco conocidas en el continente americano, sus nombres son "Adesso tu", "Una storia importante" y "Un nuovo amore".
¿Qué impresión me dejaron las canciones antes mencionadas? Yo diría que muy buena, de la misma forma como lo hicieron los primeros temas que escuché, me llenaron de sentimientos agradables, añadiendo uno nuevo: la motivación, plasmada en la letra de "Adesso tu". Afortunadamente dichas canciones tienen su versión en español y pude conocer el significado de sus letras, a excepción de "Un nuovo amore", esto porque su contraparte titulada "Completamente enamorados" (como dato cursioso, Chayanne hizo un cover de esta canción) no tiene absolutamente nada que ver con la letra original en italiano; en pocas palabras, son de alguna manera dos canciones diferentes, a pesar de compartir la misma música. Gracias a las herramientas tecnológicas que tenemos pude traducir la letra de "Un nuovo amore" del italiano al español, aunque no era una traducción del todo buena era entendible, solamente afiné unos detalles como acomodar las palabras y añadir otras para que sonara coherente. Este fue el resultado:
Soñar
un nuevo amor
y disfrutarlo libre de abandono
en las ondas invisibles de sonido
sentir...
Andar
con el pensamiento
y abrazarte con la mirada en el horizonte
hasta el punto donde se dobla suavemente
soñar...
Para descubrir un nuevo amor
en lo profundo de la soledad
porque sin morir se convierte
en un hábito incansable.
Imaginar un nuevo amor
que nace con las manos libres
enseñarle a caminar y luego
darle un gran jardín donde correr
para dar cada vez más
un poquito más
un poquito más
y aún más
dejarlo andar
aprendiendo a volar.
Soñar
y de repente
encuentro mis manos con las tuyas
y darme cuenta de que ya había decidido
soñar...
Para descubrir un nuevo amor
en lo profundo de la soledad
con las palabras que me dices
a esta edad que me llena de inquietud.
Imaginar un nuevo amor
que tiene ojos llenos de fantasía
para otorgarle todo su valor
en mis momentos de melancolía
para dar cada vez más
un poquito más
un poquito más
y aún más
dejarlo andar
aprendiendo a volar.
Para dar cada vez más
un poquito más
un poquito más
y aún más
dejarlo andar
aprendiendo a volar.
Soñar
un nuevo amor
y, finalmente, despertar con un nuevo sol
mientras que la sombra de mi corazón sigue el mar
sueño
sueño
sueño
sueño
Esta letra se la dediqué a la última novia que tuve, como en ese momento no podíamos vernos en persona decidí editarle un video con una variedad de imágenes de anime, la canción de fondo y subtitulada con mi traducción, se la envié y por lo visto le gustó mucho. No me critiquen, sé que no es bueno dedicar canciones, pero cuando uno se enamora pierde la cabeza y hace muchas tonterías jajajaja.
La canción titulada "Adesso tu" (Ahora tú en español), fue la primera de Eros Ramazzotti que escuché con una temática menos orientada a lo romántico; es decir, transmite un mensaje de motivación y superación personal a los jóvenes, a luchar por sus sueños, a no tener miedo a la vida y vencer a todos esos obstáculos en el camino, sin importar nada para lograrlo. Es una canción que, a pesar de haber salido a la luz en 1986, su concepto se puede seguir aplicando hasta el día de hoy a toda esa juventud llena de sueños y metas por cumplir.
Nuevamente volvieron a transcurrir varios años para conocer más temas musicales de conocido intérprete italiano, hasta hace unos tres años aproximadamente que una chica (que no fue mi novia, fue una amiga; sí, digo fue porque decidió retirarme su amistad y hasta ahora desconozco los motivos) me regaló de cumpleaños un álbum recopilatorio con tres CD's y un DVD con sus videoclips más emblemáticos. Gracias a este regalo conocí canciones como "La Aurora", "Fantástico amor", "Nada sin ti", "Una emoción para siempre", "Si bastasen un par de canciones", "Amarte es total", "Almas rebeldes", "Somos de hoy", entre otras.
Quiero destacar los temas de "Almas rebeldes" y "Somos de hoy" porque descubrí que, además de ser algunas de sus primeras grabaciones, siguen la línea de superación personal y juventud rebelde, sobre todo lo segundo, cuando pasamos por aquella edad donde sentimos un exceso de energía para realizar lo que sea, sentir el mundo en nuestras manos, recordarles a nuestros padres que también fueron jóvenes, que también cometieron errores pero no lo admiten, motivándonos a llevar una vida distinta lejos de la monotonía, encontrarnos con nosotros mismos y así forjar nuestra propia identidad, todo un referente para la juventud de los años ochenta.
Mi última adquisición de Eros Ramazzotti fue exactamente hace un año. Estaba muy tentado en conseguir un álbum en formato de vinilo, pero en los distintos portales de Internet estaban a precios bastante elevados, por lo que estaba a punto de desistir de esa búsqueda, hasta que un día después de asistir a mis clases de japonés caminaba por conocida avenida y vi una tienda de discos de vinilo, por lo que decidí entrar a ver si corría con suerte, revisé cada una de las cajas donde había una enorme cantidad de discos apilados; de hecho, mi intención en ese momento no era buscar álbumes del intérprete italiano, sino del argentino Miguel Mateos, amablemente le pregunté al encargado de la tienda si tenía algún disco de este último, pero el sujeto, con una actitud de lo más arrogante me dijo "yo no creo en el rock en español", eso me dejó muy desconcertado, yo le pregunté por qué, y de la misma forma el muy cretino me respondió "el rock en español no existe, para mí no existe, yo no vendo nada de eso y si llego a tener algo así lo remato; es más, no tengo ni idea de lo que valen sus discos", me quedé callado unos instantes diciendo para mis adentros "bueno, a mí qué rayos me importan sus pinches crisis existenciales y sus gustos musicales, yo soy un cliente y que se limite a venderme lo que le pido", para evitar problemas no dije lo anterior en voz alta y seguí buscando algo que me interesara, consiguiendo mi objetivo, sin querer había encontrado un álbum de Eros Ramazzotti completamente en italiano, el vinilo se titula "Nuovi eroi" (Héroes nuevos), el tipo ese me lo vendió a un precio prácticamente de risa sin saber su valor real, me lo llevé a casa y juré nunca más volver a pisar su jodida tienda. Al llegar a mi casa una de las primeras cosas que hice fue escuchar el disco para conocer más temas nuevos, inmediatamente la primera canción del lado "A" me capturó, su nombre es "Un cuore con le ali" (Un corazón con alas), la cual me motivó a descargarla y escucharla gran cantidad de veces.
De este álbum se desprenden varias canciones que ya había escuchado; sin embargo, de aquellas que no conocía sobresalen "Un cuore con le ali", "Nuovi eroi", "Con gli occhi di un bambino" (Con los ojos de un niño), "Lacrime di gioventù" (Lágrimas de juventud) y "Emozione dopo emozione"(Emoción tras emoción). Aquí fue donde comprobé completamente que una parte de las primeras canciones de Eros Ramazzotti son dedicadas a la juventud rebelde y la superación personal, principalmente en el segundo tema musical de esta última lista, algo que capturó muchísimo mi atención, convirtiéndose automáticamente en himnos para elevar mi autoestima y mis ganas de salir adelante cuando me encuentro apagado, que es casi siempre.
Para finalizar este tema, puedo decir que a todas estas canciones les guardo un cariño muy especial, me identifico mucho con ellas, pareciera sin exagerar que fueron escritas para mí en los momentos más oportunos, narran situaciones que he vivido o quisiera vivir en un futuro no muy lejano con lujo de detalle, me llegan a transmitir tristeza, nostalgia o tranquilidad cada vez que las escucho, hasta me atrevo a decir que muchos de ustedes tienen la misma sensación cuando escuchan alguna canción de su artista preferido, son sensaciones que me agradan y me ayudan a no perder la fe a pesar de las circunstancias.
Bueno, espero que haya sido de su agrado el leer esta entrada de mi blog, no sin antes recordarles que la compartan con sus contactos preferidos, dejen su comentario y sigan apoyando este pequeño pero significativo proyecto para continuar compartiendo con ustedes alguna otra experiencia de mi vida. Cuídense mucho.
¡Gracias por existir Eros!
El poeta solitario en el tiempo
Rugal Bunbury 😆😆
Comentarios
Publicar un comentario